Texto: Ainoha Shanoy Blanco.
Desde el 11 hasta el 15 de noviembre, nuestra Escuela ofrece a toda la comunidad ucabista, y al público en general, una variada agenda de actividades que abordan el rol principal del comunicador en el pasado, presente y futuro del país.
Nuestra semana de aniversario comenzó a las 9:30 de la mañana, con el congresillo “Sociedad del Conocimiento y Comunicación” y la conferencia “La comunicación en la encrucijada digital: una nueva era de desafíos y posibilidades”, donde la profesora Rafi Ascanio guió la conversación sobre democracia, libertad de expresión y el rol del comunicador frente a los contextos actuales.
Este espacio contó con la presencia de los profesores Jesús Lovera, Eglée Ortega, José Vicente Carrasquero y Gustavo Hernández Díaz, así como también con el comité directivo de la UCAB y de la Escuela y un aforo de más de 70 personas.
Hacia la tarde, el cronograma del día le permitió al público disfrutar del documental “Una realidad invisibilizada: el embarazo no intencional”, pieza audiovisual patrocinada por Calzados Rossi, aliado estratégico que ayudó a llevar adelante este proyecto.
También como parte de la agenda vespertina, los espectadores pudieron vivenciar las distintas realidades de los documentales proyectados, sumergiéndose así en un mar de historias reales y ficticias, todas construidas por estudiantes.
Como parte de la agenda vespertina, los asistentes disfrutaron de los documentales «Da Gaby y Tony, un legado de amor y tradición», que muestra el trabajo de uno de los restaurantes familiares más emblemáticos de Caracas; «La voz de las olas», que cuenta cómo el pueblo de Anare experimentó un renacimiento turístico gracias al surf; «Para Nozawa», la historia de la primera generación de japoneses en Venezuela, y «De El Dorado al arco minero del Orinoco», sobre la realidad de las comunidades indígenas del sur del Orinoco.
Esta primera jornada de aniversario contó, además, con diversos stands de marcas como Bancamiga, instituciones como El Colegio Nacional de Periodistas y una exhibición de revistas hechas por los estudiantes de la asignatura Comunicación Gráfica.
El primer día de actividades cerró con la promesa de una semana de celebración llena de oportunidades educativas, testimonios de quienes ejercen la comunicación social, desde sus distintas trincheras, y el propósito de fomentar la experiencia de aprender haciendo.