La Escuela

Conoce información institucional relevante y los servicios que ofrece la Escuela de Comunicación Social desde sus sedes en Caracas y Guayana; las casas administrativas de la Facultad de Humanidades y Educación

Caracas


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Guayana


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Historia

Comunicación Social, antes llamada Periodismo, es la escuela más joven de la Universidad Católica Andrés Bello pero la segunda más antigua de las escuelas de Comunicación Social de Venezuela.
Comenzó a formar profesionales el 4 de octubre de 1961, 14 años después de que lo hizo la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Su fundador fue el padre Alberto Ancízar s.j., doctor en Comunicación Social por la Universidad de Columbia, Missouri, Estados Unidos.
Comunicación Social es la única escuela de la UCAB cuya primera sede no estuvo en la esquina de Jesuitas, sino en la de Mijares, en un edificio del mismo nombre ubicado en el centro de Caracas. De allí se mudó a la actual sede de la UCAB en Montalbán.

Estudios

A partir de la reforma curricular de 2015, los programas de estudio de Comunicación Social se rigen por competencias, pues el objetivo es formar profesionales que dominen, ya desde las aulas, las herramientas de necesarias para ejercer la carrera y puedan desempeñarse efectivamente las distintas áreas de la comunicación.
Los estudiantes cuentan con un espacio propicio para una óptima formación: disponen de estudios de radio, cine, televisión y fotografía y de equipos que les permiten desarrollar habilidades y hacerse competitivos frente a un mercado laboral cada vez más exigente y una sociedad que espera mucho de sus industrias culturales.
La carrera, de gran proyección internacional, ofrece a sus alumnos la posibilidad de elegir entre tres opciones o áreas de especialización: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Comunicaciones Integradas de Mercadeo.

MISIÓN

Generar nuevos conocimientos que no sólo sirvan de base para una docencia creativa a niveles de pre y postgrado sino que posibiliten la consecución de los propósitos explícitos en su visión, previa asunción de un proceso de actualización de sus estructuras organizacionales y operativas, todo ello orientado a garantizar vigencia y proyección de sus objetivos a través del tiempo.

VISIÓN

La Escuela de Comunicación Social de la UCAB ha de convertirse en referencia ineludible dentro de todo ámbito generador de conocimientos sobre el fenómeno de la Comunicación Social por su solidez académica, científica, institucional y curricular.

OBJETIVOS
  • Formar profesionales con sentido ético, conscientes de que el ejercicio de la Comunicación Social debe considerarse principalmente como un servicio público.
  • Fomentar en los estudiantes el sentido crítico y la responsabilidad en la utilización de los medios de comunicación como una función social.
  • Proveer a los estudiantes de una sólida formación académica e integral que les permita desenvolverse en las diversas especialidades de la comunicación social.
  • Proveer a los alumnos de una sólida formación humanística que les permita interpretar y analizar en forma crítica los hechos sociales, políticos, económicos, artísticos, literarios, filosóficos y religiosos, especialmente los nacionales, latinoamericanos y contemporáneos.
  • Propiciar firmes conocimientos sobre la lengua española y su aplicación en la elaboración de mensajes orales y escritos.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis y síntesis, y el espíritu de investigación, puesto que estas cualidades son indispensables para el desempeño de sus funciones.
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos metodológicos que les permitan dominar las técnicas de estudio, los instrumentos de investigación y la formulación de proyectos dentro del campo de la comunicación y cada una de sus especialidades.
  • Capacitar a los estudiantes en el manejo teórico y práctico de las metodologías, lenguajes, códigos, herramientas y técnicas de la Comunicación Social actual.
  • Iniciar a los alumnos en el conocimiento de las nuevas tecnologías, especialmente de informática, y en el manejo de los equipos técnicos disponibles en la Escuela.
  • Coordinar un sistema de pasantías a fin de ofrecer oportunidades para la aplicación de las nociones, habilidades y destrezas adquiridas en las aulas.