- El informe debe elaborarse después de haber culminado el número de semanas y horas requeridas para el cumplimiento de la pasantía. La Coordinación de pasantías fijará la fecha de entrega del informe y le informará por correo al estudiante, para su estricto cumplimiento.
- El informe debe ser elaborado en hoja tamaño carta, escrito en letra Arial 12, con interlineado de 1,0 y escrito en una sola cara.
- El informe será enviado de forma digital al correo pasantiascomsoc@gmail.com
- El informe deberá estar numerado de forma consecutiva y tendrá un máximo de 25 páginas (incluidos los anexos y apéndices)
- No se aceptarán informes con tachaduras, ni documentos fuera del informe.
- El informe final de pasantía se envía al aula de Pasantía en Módulo 7 en la fecha indicada para ello.
Estructura del informe final de pasantías
- Portada: debe presentarse como se indica en el Formato A de esta guía.
- Índice (según normas APA)
- Cuerpo del Informe: el cuerpo del Informe final debe contener lo siguiente en el orden indicado:
- Introducción: en este apartado se expone el objetivo y el contexto en el que se realizó la pasantía, a través de una breve presentación y descripción de la Institución y mención del área específica dentro de la cual se realizó la pasantía.
Extensión máxima: una (1) página)
Información sobre la Institución en la que se realizó la pasantía:
- Misión
- Visión
- Objetivos
- Organigrama de la Organización
- Descripción detallada del área de actividades o departamento en el cual se realizó la pasantía.
- Resumen curricular del tutor institucional y su función dentro de la Organización o Institución.
Extensión máxima: tres (3) páginas
- Descripción de actividades:
- Objetivo de la pasantía (debe coincidir con el que se presentó en el plan de trabajo)
- Síntesis de las actividades realizadas: plan de trabajo, tareas desempeñadas, recursos utilizados, productos específicos y concretos desarrollados (pueden colocarse como anexos muestras de estos productos)
Extensión máxima: cuatro (4) páginas
- Análisis de aprendizajes alcanzados:
- Descripción de los resultados más relevantes obtenidos de acuerdo al plan de trabajo presentado
- Integración de la teoría a la práctica profesional
- Aplicación de los conocimientos a la solución de problemas concretos y como auxiliares de la creatividad y el pensamiento crítico.
- Dificultades durante la ejecución.
Extensión máxima: cuatro (4) páginas)
- Conclusiones y Recomendaciones.
Extensión máxima: dos (2) páginas.
- Formato de evaluación del tutor institucional (Formato B)
- Fuentes impresas y electrónicas consultadas (según norma APA).
- Anexos y apéndices: producto comunicacional impreso y/o audiovisual si es el caso.
EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL:
El Informe final será revisado y evaluado por el tutor académico designado por la comisión de pasantías, de acuerdo al área o especialidad en la cual se haya realizado la pasantía y al levantamiento de información de seguimiento que haya generado. El objetivo será verificar que el material cumpla con las pautas señaladas en esta guía y corroborar el cumplimiento de las horas estipuladas en la propuesta inicial, así como del plan y cronograma de trabajo presentado. Este informe se recibirá sólo en el plazo indicado para ello y la calificación obtenida es inapelable.