El texto que aparece a continuación es de la autoría de la profesora Rafi Ascanio, jefa del Departamento de Investigación.

TRABAJO FINAL DE CONCENTRACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN – ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las áreas de investigación se vinculan con tópicos de problemas ligados a los ejes curriculares de la carrera. Las líneas de investigación se organizan de acuerdo a las áreas ya identificadas en el currículo, u otras que surjan con la dinámica del contexto académico de la institución, e incluso del contexto de las eventualidades glocales o globales, según sean la ocurrencia de fenómenos sociales de interés.

En consecuencia, las líneas de investigación de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB,  tendrán como objetivos:

  • Garantizar el abordaje organizado y sistemático de los objetos de estudio, propio de las diversas áreas de conocimiento en el ámbito de la Comunicación.
  • Ofrecer a estudiantes, profesores, investigadores y demás miembros de la comunidad académica acompañamiento y orientación en la búsqueda del conocimiento, a nivel de trabajos finales de concentración.
  • Favorecer el espacio para la discusión, validación y proposición de proyectos de investigación desde el punto de vista metodológico y de contenido.
  • Alimentar constantemente el repositorio de Saber UCAB del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) con los mejores trabajos que realicen los estudiantes de las distintas concentraciones y, con ello difundir a diferentes públicos, el conocimiento que se genera a través de esas
  • Estimular la formación de equipos de investigación capaces de vincular la actividad académica con el ejercicio profesional de la Comunicación en el contexto social nacional e internacional.

Con un esquema que permita la presentación de las líneas matrices de investigación en las instancias encargadas de su registro e inserción institucional,  y que responda a las modalidades (de proyectos), establecidas para la organización de la actividad investigativa correspondiente a los trabajos finales de concentración de los estudiantes de pregrado de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. En ese sentido para la creación de esas líneas matrices y potenciales de investigación, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

  • Denominación
  • Área de conocimiento (curricular)
  • Unidad académica de adscripción en la Escuela de Comunicación Social, UCAB (Departamento de Investigación)
  • Competencias
  • Descripción
  • Justificación
  • Objetivo
  • Áreas temáticas/Líneas de trabajo
  • Modalidad(es) de proyectos, incluidas en la línea

A continuación se señalan las áreas de investigación, su relación con el plan de estudios de la Escuela de Comunicación Social en su ciclo profesional, y la incorporación de modalidades y tópicos susceptibles de ser abordados como trabajos finales para las concentraciones que así lo exijan.

                                Comunicaciones Corporativas

Denominación: Comunicación, identidad e imagen corporativa.

Áreas de conocimiento: Comunicación, identidad e imagen corporativa. Gerencia de empresas. Gerencia de proyectos.

Departamento: Comunicaciones Publicitarias.

Competencias: Conducir estratégicamente procesos comunicacionales en los distintos públicos de interés de la organización, orientados a fortalecer sus valores, normas e ideas en función de su entorno.

Descripción: Esta línea de investigación hace énfasis en el estudio de la dinámica organizacional desde un enfoque multidisciplinario que incluye las teorías de la organización, evaluación del entorno, planificación estratégica, gerencia de empresas y proyectos, comunicación, comportamiento organizacional, identidad e imagen corporativa; así como el manejo de la comunicación en situación de crisis. Pretende generar trabajos de investigación que aborden el ámbito empresarial y sus contextos internos y externos desde una perspectiva sistémica que permita el diseño y evaluación de procesos comunicacionales orientados al logro de la misión y visión de una organización y a la transmisión de sus valores a sus audiencias clave.

Justificación: El estudio del mundo corporativo y su dinámica comunicacional revisten importancia estratégica para el logro de los objetivos de negocios en una sociedad que se desarrolla bajo el influjo de la información. Es menester de la gerencia estratégica y básicamente de la estructura del DirCom de las organizaciones el conocimiento y buena gestión de la comunicación empresarial a fin de establecer relaciones ganar-ganar con sus diferentes públicos. La investigación en el área de comunicaciones organizacionales proporciona el marco de referencia, el conocimiento y estudio de casos que permitan obtener una visión completa del mundo gerencial y de la traducción de objetivos de negocios en objetivos de comunicación que coadyuven al desarrollo de las organizaciones de cualquier naturaleza.

Objetivos:

  • Diagnosticar y analizar la dinámica organizacional, su identidad, imagen, clima y cultura en el marco de su entorno interno y externo; y relaciones con sus públicos clave.
  • Analizar y desarrollar procesos y políticas comunicacionales internas y externas conducentes al fortalecimiento de valores, normas y filosofía corporativa.
  • Contextualizar a las organizaciones frente a eventualidades críticas, entendiendo que la comunicación es la herramienta fundamental para superarlas.

Áreas temáticas/Líneas de trabajo:

  • Comunicaciones internas y externas
  • Auditorías internas y externas
  • Cultura y clima organizacional
  • Análisis e investigación de eventos
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Manejo comunicacional de crisis
  • Planificación estratégica de la comunicación
  • Políticas comunicacionales
  • Identidad e imagen corporativa

Modalidad(es) de trabajos finales de concentración incluida(s) en la línea:

  • Estrategias de comunicación
  • Auditorías comunicacionales
  • Análisis de medios y mensajes
  • Análisis e investigación de eventos
  • Análisis del manejo comunicacional en tiempos de crisis, a partir de un caso de estudio.
  • Análisis de Clima Organizacional
  • Análisis de la Cultura Organizacional
  • Programas de Responsabilidad Social Empresarial
  • Investigaciones documentales, descriptivas y explicativas

 

                          Comunicaciones Integradas de Mercadeo

Denominación: Comunicaciones Integradas de Mercadeo

Áreas de conocimiento: Publicidad, mercadeo, comportamiento del consumidor. Gerencia de empresas, Posicionamiento de marcas.

Departamento: Comunicaciones Publicitarias.

Competencias: Diseñar, implementar, controlar y evaluar estrategias comunicativas para promover  y posicionar productos, servicios y sistemas de valores en 360º.

Descripción: Las comunicaciones integradas de mercadeo apuestan por una planificación de la comunicación a través de una gestión eficiente a través del uso de múltiples medios y fuentes que contribuyen con el logro de los objetivos organizacionales, de mercadeo y ventas, mediante la sinergia en el uso de herramientas propias de la publicidad, Relaciones Públicas y estrategias publicitarias; claridad y coherencia del mensaje; conocimiento de las audiencias de interés; comunicación centrada en el consumidor; valor de marca y posicionamiento.

Justificación: El conocimiento de la dinámica publicitaria actual, el diseño de mensajes clave y la correspondiente planificación de los medios más expeditos para su transmisión – sobre la base del conocimiento del perfil de las audiencias meta y sus hábitos de consumo- proporcionan al comunicador las herramientas necesarias para desempeñarse en los ámbitos empresariales, en agencias y empresas de comunicaciones estratégicas y publicitarias. De igual forma, es menester de la comunicación de medios y receptores conocer el perfil de los recipiendarios de los mensajes, las características de medios, productos, servicios y organizaciones que intervienen en su relación con la sociedad en la que se desarrollan. El estudio de estos elementos favorece las sinergias en el empleo de las diferentes tácticas propias de las comunicaciones publicitarias, de mercadeo y Relaciones Públicas; y agrega valor a organizaciones, productos, servicios desde la perspectiva de anunciantes y consumidores.

Objetivos:

  • Favorecer el conocimiento sobre productores de bienes y servicios y su posicionamiento, desde la perspectiva de las comunicaciones integradas de mercadeo.
  • Profundizar en el estudio de los consumidores y sus modos de comportamiento y hábitos.
  • Diseñar y evaluar las estrategias comunicacionales tendientes a la consecución de objetivos de comunicación y mercadeo.

Áreas temáticas/Líneas de trabajo:

  • Investigaciones de mercado
  • Perfiles de audiencias
  • Estrategias de comunicaciones integradas
  • Estudios sobre posicionamiento
  • Comportamiento del consumidor
  • Imagen de marca
  • Estrategias de ventas y promoción
  • Estudios sobre canales de distribución
  • Impacto de estrategias publicitarias
  • Estudios sobre mensajes clave

Modalidad(es) de trabajos finales de concentración incluida(s) en la línea:

  • Estrategias de comunicación 360º
  • Estrategias de endomarketing
  • Investigaciones de mercado
  • Análisis de medios y mensajes
  • Investigaciones documentales, descriptivas y explicativas

 

                                Producción Audiovisual

Denominación: Realización de Productos Audiovisuales

Áreas de conocimiento: Producción y dirección audiovisual. Nuevas tecnologías. Gerencia de proyectos.

Departamentos: Artes Audiovisuales y Producción Audiovisual.

Competencias: Elaborar y gerenciar productos y proyectos audiovisuales.

Descripción: La integración de elementos visuales y sonoros y su puesta en común de la mano de contenidos informativos, culturales o de entretenimiento  va más allá de la estética o de los recursos tecnológicos. La gestión de productos audiovisuales involucra procesos creativos, productivos y gerenciales que dan cabida a creaciones de diversa índole capaces de satisfacer las necesidades de audiencias con características diferentes. Esta línea de investigación busca crear y gestionar productos susceptibles de ser colocados en formatos audiovisuales que abarquen desde la tradicional industria del cine hasta los novedosos medios digitales.

Justificación: La concepción y generación de productos audiovisuales para diversos medios amerita el estudio de géneros narrativos, recursos artísticos, estética y características propias de los diferentes recursos de producción audiovisual, así como el manejo de herramientas y técnicas que permitan gestionar los procesos de pre-producción, producción y postproducción dirigidos a la creación de piezas audiovisuales con carácter informativo, cultural y de entretenimiento.

Objetivo:

  • Desarrollar los procesos tendentes a la concepción, diseño, producción y gerencia de productos audiovisuales informativos, culturales y de entretenimiento.

 Áreas temáticas/Líneas de trabajo:

  • Producción de cine
  • Producción de radio
  • Producción de fotografía
  • Producción de TV

Modalidad(es) de trabajos finales de concentración incluida(s) en la línea:

  • Proyectos de producción de cine (ficción y documental)
  • Producción de radio (documental radiofónico y dramático)
  • Producción de fotografía (ensayo fotográfico y documental fotográfico)
  • Documental (video)
  • Sitcom (piloto para TV)
  • Video clip
  • Piezas publicitarias para radio y TV
  • Tráiler, teaser y libro de producción (sobre la base de un guion)
  • Stop motion
  • Videoarte
  • Podcast (video)
  • Podcast (audio)
  • Comercial (TV)
  • Radio
  • Producto de animación
  • Producto de técnicas mixtas (combina las técnicas tradicionales con las digitales)

                             Guionismo

Competencias: Escribir guiones argumentales adaptados a diferentes formatos audiovisuales: largometrajes cinematográficos y televisivos, seriados, novelados y transmedia.

Descripción: Estos proyectos integran los procesos de creación de personajes y desarrollo de estructuras narrativas coherentes, según las exigencias de los diferentes formatos y medios audiovisuales.

Justificación: La concepción, investigación y creación de guiones argumentales para diversos medios y formatos, implica el estudio de diversas teorías de estructuras narrativas así como de construcción de personajes. Así mismo, exige el domino de herramientas de escritura idóneas para la creación de imágenes audiovisuales, el conocimiento del valor de los diálogos y la música y el manejo fluido de la nomenclatura y formato propios de los guiones argumentales.

Objetivo: Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para la concepción y escritura de guiones argumentales para diversos medios y formatos.

Áreas temáticas:

  • Largometrajes para cine o televisión
  • Series de televisión

 

                                       Periodismo

Denominación: Periodismo

Áreas de conocimiento: Géneros periodísticos. Producción y gestión de contenidos. Medios.

Departamentos: Periodismo

Competencias: Gestionar información de interés público a diferentes audiencias a través de medios masivos en múltiples plataformas.

Descripción: El objetivo fundamental del periodismo radica en la búsqueda exhaustiva y la producción de contenidos que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. El periodismo se materializa en la utilización de diversos géneros propios de la disciplina (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico. Esta área conlleva el desarrollo de investigaciones en los más variados ámbitos del acontecer nacional e internacional, define las audiencias, utiliza las herramientas propias del lenguaje y adapta mensajes de fuentes especializadas al conocimiento y comprensión de las sociedades.

Justificación: El alto contenido investigativo que caracteriza la producción de mensajes informativos para la sociedad, la optimización en el uso de medios masivos de comunicación y de las diversas plataformas para la difusión de información; el manejo del lenguaje para los diferentes medios y la necesidad de evaluar las características de fuentes, mensajes y receptores hace de esta área una línea imprescindible para el estudio de la Comunicación a nivel de docencia, investigación y extensión en cualquier Escuela de Comunicación Social o Ciencias de la Información.

 Objetivos:

  • Profundizar en el estudio y análisis de la realidad sociopolítica, económica y cultural nacional e internacional y sus necesidades de información.
  • Analizar los medios de comunicación, tratamiento informativo y géneros periodísticos.
  • Generar contenidos multimedia susceptibles de ser difundidos a través de medios masivos, escritos en diferentes géneros, e idóneos para ser difundidos a través de múltiples plataformas.

Áreas temáticas/Líneas de trabajo:

  • Periodismo de investigación
  • Periodismo de precisión
  • Periodismo científico, económico, cultural, político, deportivo, de sucesos
  • Periodismo televisivo
  • Comunicación 2.0, 3.0
  • Análisis de discurso
  • Periodismo institucional
  • Periodismo transmedia

Modalidad(es) de trabajos finales de concentración incluida(s) en la línea:

  • Investigaciones documentales, descriptivas y explicativas
  • Análisis de medios y mensajes
  • Semblanza
  • Reportaje