Texto: Ainoha Shanoy Blanco.

 

El segundo día de la semana de aniversario de la Escuela de Comunicación Social fue una experiencia inolvidable. Con una agenda segmentada en tres momentos, todas las ponencias lograron transmitir al público la importancia del mercadeo frente a las realidades actuales.

Las actividades comenzaron a las 9:00 de la mañana, cuando una fila numerosa de estudiantes esperaron ansiosos para entrar a la primera conferencia del día. Las puertas se abrieron a las 9:30 a.m. y en menos de 10 minutos no se veía un asiento vacío en el auditorio Padre Gustavo Sucre s.j. Entre los alumnos, el profesorado y las autoridades de la Escuela, se inició la programación dedicada a las comunicaciones integradas de mercadeo.
El primer segmento abordó el rol protagónico de la creatividad dentro del mercadeo y el proceso para poder sacarle el mayor provecho a esta área. Intervinieron los expertos Demian Campos, CEO de Wings The Agency y presidente del Círculo Creativo Venezuela; Carlos Rusconi, vicepresidente creativo en JMC Venezuela; María Gabriela Escobar, directora creativa en The Media Office, y Brila Martínez, directora creativa en RG2/FCB, fundadora del Círculo de Creativas Venezuela y profesora de la asignatura Creatividad Publicitaria en nuestra Escuela. En este espacio se presentaron casos de éxito como el de Movistar y Flips Choco Fudge, campañas reales que alcanzaron el éxito gracias a sus herramientas creativas.
Para el segundo momento, Nidia Gutiérrez, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas de Zoom, y Alejandro Osuna, director creativo de La Web, compartieron las estrategias de mercadeo que han conducido al éxito a Farmatodo y Zoom. El último segmento estuvo a cargo de Lorenzo Pedroza, general manager y socio de Equilibrio Agency, quien habló de las tendencias de la publicidad para el 2025 y todas las aristas que se orquestan de manera muy efectiva en el mundo del mercadeo.
Una participación destacada en esta jornada la tuvieron Alberto Chumaceiro, Ernesto Atencio y Tata López, directivos de @fevapvzla
Para cerrar la jornada, proyectamos cuatro cortos de nuestros estudiantes: «Tanto tanto», «Saúl», «Los tiempos han cambiado » y «Luz de vela».