• El informe debe elaborarse  después de haber culminado el número de semanas y horas requeridas para el cumplimiento de la  pasantía. La Coordinación de pasantías fijará la fecha de entrega del informe y le informará por correo al estudiante, para su estricto cumplimiento.
  • El informe debe ser elaborado en hoja tamaño carta, escrito en letra Arial 12, con interlineado de 1,0 y escrito en una sola cara.
  • El informe será enviado de forma digital al correo pasantiascomsoc@gmail.com
  • El informe deberá estar numerado de forma consecutiva y tendrá un máximo de 25 páginas (incluidos los anexos y apéndices)
  • No se aceptarán informes con tachaduras, ni documentos fuera del informe.
  • El informe final de pasantía se envía al aula de Pasantía en Módulo 7 en la fecha indicada para ello.

Estructura del informe final de pasantías

• Portada: debe presentarse como se indica en el Formato A de esta guía.
  • Índice (según normas APA)
  • Cuerpo del Informe: el cuerpo del Informe final debe contener lo siguiente en el orden indicado:
  • Introducción: en este apartado se expone el objetivo y el contexto en el que se realizó la pasantía, a través de una breve presentación y descripción de la Institución y mención del área específica dentro de la cual se realizó la pasantía.

Extensión máxima: una (1) página)

Información sobre la Institución en la que se realizó la pasantía:

• Misión
  • Visión
  • Objetivos
  • Organigrama de la Organización
  • Descripción detallada del área de actividades o departamento en el cual se realizó la pasantía.
  • Resumen curricular del tutor institucional y su función dentro de la Organización o Institución.

Extensión máxima: tres (3) páginas

• Descripción de actividades:
  • Objetivo de la pasantía (debe coincidir con el que se presentó en el plan de trabajo)
  • Síntesis de las actividades realizadas: plan de trabajo, tareas desempeñadas, recursos utilizados, productos específicos y concretos desarrollados (pueden colocarse como anexos muestras de estos productos)

Extensión máxima: cuatro (4) páginas

• Análisis de aprendizajes alcanzados:
  • Descripción de los resultados más relevantes obtenidos de acuerdo al plan de trabajo presentado
  • Integración de la teoría a la práctica profesional
  • Aplicación de los conocimientos a la solución de problemas concretos y como auxiliares de la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Dificultades durante la ejecución.

Extensión máxima: cuatro (4) páginas)

• Conclusiones y Recomendaciones.

Extensión máxima: dos (2) páginas.

• Formato de evaluación del tutor institucional (Formato B)
  • Fuentes impresas y electrónicas consultadas (según norma APA).
  • Anexos y apéndices: producto comunicacional impreso y/o audiovisual si es el caso.

EVALUACIÓN DEL INFORME FINAL:

El Informe final será revisado y evaluado por el tutor académico designado por la comisión de pasantías, de acuerdo al área o especialidad en la cual se haya realizado la pasantía y al levantamiento de información de seguimiento que haya generado. El objetivo será verificar que el material cumpla con las pautas señaladas en esta guía y corroborar el cumplimiento de las horas estipuladas en la propuesta inicial, así como del plan y cronograma de trabajo presentado. Este informe se recibirá sólo en el plazo indicado para ello y la calificación obtenida es inapelable.