Texto: Nadia Madros / Fotos: Carlos Miliani

La Escuela de Comunicación Social recibió, la mañana del 11 de octubre, a un grupo de egresados de la promoción de 1982, quienes se reunieron en su alma máter por un motivo muy especial: celebrar sus 40 años de graduados. La ocasión fue propicia para que se reencontraran con sus espacios —que no habían visitado desde que recibieron su título de licenciados en Comunicación Social—, revivieran momentos entrañables de su época de estudiantes y conocieran algunos de los nuevos lugares que hoy conforman el campus.

La primera parada del recorrido fue el Espacio Americano del Centro Cultural. Allí tuvo lugar el acto de bienvenida, cuya maestra de ceremonia fue la profesora Genevieve Saint-Surin, una de las integrantes de la promoción de 1982. Las primeras palabras estuvieron a cargo del vicerrector académico de la universidad, profesor José Francisco Juárez, quien tradujo el sentir de los egresados presentes al manifestar que estudiar en la UCAB resulta una experiencia enriquecedora en lo profesional y en lo personal, puesto que esta institución forma tanto buenos profesionales como buenas personas para la sociedad. Finalizó su mensaje exhortando a estos ucabistas a disfrutar al máximo su estadía en la casa que los formó.

El mensaje de bienvenida de la directora de la Escuela, profesora Yasmín Trak, tuvo un tono más emotivo: pidió a los presentes evocar sus primeros días en la universidad y conectarse de nuevo con ese momento en el que, entre la emoción y el susto por lo desconocido, se sintieron acogidos por este campus. En un discurso anecdótico, relató que había llegado a la UCAB a los 16 años y desde entonces no se ha ido, pues desde que se graduó ha conjugado el ejercicio profesional con la docencia. Sus palabras acentuaron un valor que llevan muy arraigados los ucabistas: el sentido de pertenencia. «A donde vaya un ucabista deja un poquito de su casa de estudios», expresó. Se despidió recordando que los comunicadores sociales de la UCAB son una familia que crece constantemente.

En este acto de bienvenida también estuvo presente el director de Egresados, profesor Luis Ernesto Blanco, quien centró su intervención en la palabra “gratitud”, a la que describió como una “calle de dos vías”, ya que la universidad, a través de este encuentro, les agradecía a sus egresados y estos, de manera recíproca, asistían a ella como una forma de dar gracias por todo lo recibido. De esta manera, afirmó que el prestigio que ha logrado la UCAB en toda su historia también se lo debe a sus profesionales: “Donde están los egresados, está la UCAB, y pasito a pasito venceremos todas las adversidades que se nos presenten”.

Otro mensaje significativo fue el de la profesora Patricia Guzmán, exdirectora de la Escuela de Comunicación Social y egresada de la promoción 82. Sus palabras fueron muy emotivas porque con ellas refirió anécdotas de sus compañeros de estudio. Dijo, además, que cada uno de los presentes tiene un espacio en su corazón por sus grandes virtudes, entre las que destacó la inteligencia, la sensibilidad y la gentileza. “El corazón debe asistir en todos los sentidos a la palabra y todos los que están aquí están sembrados en mi corazón”, enfatizó. De igual modo, recordó experiencias propias de su etapa universitaria, desde el día en el que ofreció el discurso de graduación hasta el año en el que dirigió la Escuela, un período que describió como “difícil y apasionante”.

A este hilo de intervenciones se sumaron las palabras de los egresados Francisco Celedón —fundador y presidente de ICC
Crisis Comunicación y Asuntos Públicos (Santiago de Chile)— y Víctor Rodríguez, experto y premiado audiovisualista, fundador de la productora Creatvt. Rodríguez, al igual que otros de sus compañeros, participaron en esta actividad de bienvenida a través de la plataforma Zoom.

El reconocido actor Javier Vidal también tomó la palabra en este espacio, donde ofreció un elocuente y cálido discurso a quienes fueron sus alumnos. Sus palabras tuvieron el propósito de celebrar el tiempo que compartieron en las aulas y el milagro de la vida, que los unió «azarosamente». Antonio Olivieri, otro de los profesores de esta promoción, se unió a través de Zoom a la celebración y confesó que, más que un docente, siempre se asumió como un alumno, dado que siempre aprendió de quienes asistían a sus clases.

Al concluir esta primera actividad, donde abundaron risas y lágrimas de felicidad, la promo 82 continuó el recorrido por las instalaciones de la UCAB. Las siguientes paradas fueron el Muro de Honor del Centro Cultural, los estudios de radio y TV, la Academia de Moda, la Academia E-Sport y el Aula Magna.

La jornada terminó en la Parroquia María Trono de la Sabiduría, donde el padre Danny Socorro, s.j. ofició una hermosa homilía. Recordando la parábola de la multiplicación de panes y peces, brindó un mensaje motivador con el que invitó a esta promoción a que, desde sus distintas trincheras, continúen aportando a la sociedad, pues es ahora cuando más se les necesita. En esta misma línea, les aconsejó jamás rendirse a pesar de cualquier adversidad y sin importar la edad que tengan.

A continuación, algunas fotos de la visita de la promo 1982