Por Sofía Jaimes

En el marco de la celebración de los 59 años de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, tuvo lugar “Comunicándonos desde las colmenas digitales”, un ciclo de conversaciones  sobre las distintas áreas de esta carrera y el rol estratégico del comunicador social en crisis y pandemia.

El encuentro virtual se desarrolló los días martes 17 y miércoles 18 de noviembre. La primera jornada comenzó con un saludo por parte de los exdirectores de la Escuela, las palabras de la profesora Andrea Guédez, una bienvenida de parte del decano de la Facultad de Humanidades y Educación, profesor José Francisco Juárez, y de la directora de la Escuela, profesora Yasmín Trak.

Seguidamente, y de la mano de Juan Carlos Ogando, director del taller Teatro en casa, el evento se dedicó a la concentración de Producción Escénica y abordó los retos que supone practicar este arte fuera del teatro convencional. Este primer conversatorio estuvo presentado por la profesora Carlota Fuenmayor, jefa del Departamento de Artes Audiovisuales, y moderado por el profesor Jesús Navas, egresado de esta casa de estudios.

Más adelante, se abrió el espacio para la concentración de Comunicaciones Corporativas. Este fue  presentado por la profesora María Carolina Urbina, jefa de Comunicaciones Publicitarias, y contó con las ponencias de la profesora Rafi Ascanio y de Jennifer Castro, dos consultoras expertas en manejo de crisis organizacionales que compartieron con los escuchas una mirada a las crisis en las organizaciones durante el 2020 y propusieron una serie de estrategia para abordarlas.

La jornada cerró en compañía del periodista ucabista Nelson Ramírez con un cineforo sobre su documental 5ta Ruta, su documental que estuvo nominado a dos premios Emmy. Este espacio dedicado a la Producción Audiovisual estuvo presentado y moderado por la profesora Aurimar Alonzo, jefa de Producción Audiovisual.

El miércoles 18 de noviembre, la colmena digital se convirtió en un auténtico vehículo comunicacional que se paseó por las bases de la publicidad desde sus inicios hasta la actualidad y hasta se asomó por su futuro. Considerando los desafíos digitales y nuevas tendencias por venir, los directores de la agencia ZEA BBDO y Playful Agency, dieron vida a esta tertulia de la mano del profesor Gustavo Ferraro para los estudiantes y docentes de Comunicaciones Integradas de Mercadeo.

La videoconferencia se torno visual cuando, luego de una valiosa introducción por parte de la profesora Vanessa Peña, jefa del Departamento de Periodismo, los fotógrafos Andrea Hernández, ucabista y exploradora de NatGeo, y Juan Barreto, jefe de Foto AFP Colombia, compartieron con los oyentes sus experiencias como fotoperiodistas. La profesora Amanda Sánchez moderó este espacio. Posteriormente, Leonardo Padrón y Rosa Clemente, maestros de la telenovela venezolana en su época dorada, brindaron una aproximación a la evolución narrativa que ha ocurrido partiendo de la telenovela hasta la teleserie, de cara a las nuevas plataformas. En este espacio para la concentración de Guionismo los estudiantes pudieron hacerles varias preguntas a los ponentes.

Para culminar este ciclo de conversaciones valiosas, el evento cerró con un repertorio seleccionado del Grupo Vocal Experimental de la UCAB, un regalo especial de cumpleaños preparado por la Dirección de Cultura para la Escuela.

Invitamos a los que no pudieron asistir a estas jornadas a ver las grabaciones de cada conferencia, que serán publicadas en el canal de YouTube de la Escuela: Comunicación UCAB TV.