El futuro de la comunicación y la inteligencia artificial, las tendencias en ilustración y diseño, el manejo de las audiencias, las estrategias para redes sociales, la desinformación, la cobertura de la migración y las formas de monetización en medios digitales, serán algunos de los temas que abordarán los 24 expertos nacionales e internacionales que participarán en el Festival Cocuyo 2021

Entre los conferencistas de esta cuarta edición, que se realizará el jueves 14 de octubre de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.,  se encuentran Eduardo Suárez, director de comunicación del Instituto Reuters, que nos hablará sobre las necesidades de los usuarios de los medios digitales. Así mismo, José Carlos Sánchez, Responsable de Inteligencia de Prodigioso Volcán, nos contará de los usos y tendencias de la Inteligencia Artificial en la comunicación; José Cobián, CEO de Adops, nos compartirá las últimas tendencias en la publicidad y los negocios digitales. 

Cuatro paneles completan la programación del Festival, en donde compartiremos con expertos de Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela sobre diseño gráfico, ilustración, storytelling, publicidad en medios digitales, verificación de información, audiencias y periodismo colaborativo. 

La fecha del evento coincide con el cierre de la primera etapa de la Escuela Cocuyo, el principal programa de educación y formación de Efecto Cocuyo, el cual este año se ha centrado en la cobertura de la migración venezolana desde el enfoque del insilio, temática que también tendrá cabida en el Festival Cocuyo 2021 de la mano de las periodistas Ginna Morelo, Mabel Sarmiento, Mariela Torrealba y Laura Weffer y Josefina Ruggiero. 

La cuarta edición del Festival Cocuyo es un esfuerzo del medio digital venezolano Efecto Cocuyo junto a la Deutsche Welle Akademie, en alianza con la asociación civil Medianálisis. También cuenta con el patrocinio de la Universidad Metropolitana, Empresas Polar, SocialGest, Tikket, Ideográfico, Café Kaldi y EsCafé. Así mismo, están con nosotros la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys). 

Iluminando en el formato online

Los panelistas y conferencistas estarán junto a periodistas de medios digitales que moderarán las distintas actividades de aprendizaje e intercambio, dirigidas a profesionales, docentes y estudiantes de comunicación y las áreas afines, así como a empresas y agencias de publicidad, producción audiovisual y relaciones públicas, en Venezuela y en cualquier parte de América Latina

Luego de la enriquecedora experiencia del año 2020, el Festival volverá a realizarse de manera online, a través de la plataforma Hopin, bajo la administración de Wingu, una iniciativa de tecnología cívica que realiza eventos virtuales. Completamente gratuito y con una capacidad de aforo de unas 300 personas, quienes quieran participar deben registrarse en  www.festivalcocuyo.com 

14 actividades entre conferencias, coloquios, tertulias y talleres, sobre redes sociales, marketing, periodismo, tecnología, narrativas visuales y negocios completan la agenda de esta edición. Además, se suman los exitosos espacios de networking para promover el acercamiento entre los participantes. 

Sorpresas para los participantes 

Este año se suma la empresa SocialGest como un nuevo aliado del Festival Cocuyo 2021, dando su apoyo en la promoción del evento así como entre los especialistas que compartirán conocimientos con los asistentes. 

De manera especial y como parte de esta alianza, todas las personas que se inscriban y participen durante todo el día en las conferencias y coloquios tendrán acceso a 3 meses del Plan Premium de esta herramienta, para realizar el manejo y gestión de redes sociales con todas las posibilidades de la aplicación.  

¿Quieres participar? Regístrate en www.festivalcocuyo.com y acompáñanos en la fiesta de la comunicación y la innovación. Para mayor información pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

TW: @EfectoCocuyo

IG: @Efecto.cocuyo

FB: Efecto Cocuyo

www.efectococuyo.com

www.festivalcocuyo.com 

PANELES/ COLOQUIOS

Crear comunidad, más allá del clic y el “engagement” con las audiencias

Sebastián Auyanet/ NowThis News, Sembramedia (Uruguay)

Agustina Campos/ RedAcción (Argentina)

Luis Carlos Díaz /Internet Society-Isoc  (Venezuela)

Moderadora: Danisbel Gómez Morillo, directora de Estrategia de Efecto Cocuyo.

 

Ilustración, diseño gráfico y cómo contar historias 

Emilio Cruañas/ Periodismo de Barrio (Cuba)

Jazmín Troche/ El Surti (Uruguay)

Lucas García / Prodavinci (Venezuela)

Moderadora: Aymara Lorenzo

 

Cómo nos curamos de la infodemia 

Tamoa Calzadilla / Univisión (Estados Unidos-Venezuela)

Jeanfreddy Gutiérrez/ ColombiaCheck (Colombia-Venezuela)

Cristina Tardaguila / Icfn fundadora de Lupa (Brasil)

León Hernández /Observatorio Venezolano de FakeNews (Venezuela)

Moderadora: Shari Avendaño, Unidad Cocuyo Chequea

 

La migración, entre el insilio y el exilio 

Ginna Morelo / Maestría de Periodismo Científico de la Universidad Javeriana,asesora de la DWA para EC. (Colombia) 

Mabel Sarmiento / Efecto Cocuyo (Venezuela)

Mariela Torrealba / Medianálisis (Venezuela)

Moderadora: Josefina Ruggiero

 

Colaboraciones y alianzas, la cruzada por el periodismo 

Patricia Marcano / Armando.Info. (Venezuela) 

Lisseth Boon/ Runrunes. ARI-Alianza Rebelde (Venezuela) 

Nathan Jaccard / Occrp (Colombia) 

Moderadora: Laura Weffer 

 

Lo hiperlocal, volver siempre a la comunidad

Francisco Rincón / MedioSur (Maracaibo-Venezuela)

Gabriela Rojas / Entérate (Caracas-Venezuela)

Norma Rivas / CrónicaUno (Caracas-Venezuela) 

Moderadora: Aymara Lorenzo 

 

CONFERENCIAS:

Cómo ha evolucionado el consumo y la confianza en las noticias en el mundo

Eduardo Suárez, director de comunicación del Instituto Reuters. (Reino Unido)

Moderador: Andrés Cañizalez, director de Medianálisis 

 

Inteligencia artificial: una extraña conocida 

José Carlos Sánchez, Responsable de Inteligencia de Prodigioso Volcán. (España)

Moderadora: Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo 

 

Tendencias en la publicidad y los negocios digitales.  

José Cobián, CEO de Ad Operations Latam, Founder de MAD Latam.

Moderadora: Aymara Lorenzo, CEO de Comunicarte Media, corresponsal de Radio y TV Martí

 

Métricas en redes sociales, la base de la estrategia digital 

León Lacourt, CMO SocialGest

Moderadora: Aymara Lorenzo

 

Reinventarse para crear.  Píldoras creativas para aliviar la cuarentena

Mimí Lazo, actriz, y Horacio Blanco, músico.

Moderadora: Luz Mely Reyes

 

Talleres:

Claves para diseñar protocolos de inclusión y diversidad en las organizaciones.

Facilitadora: Luisa Ortíz Pérez, directora ejecutiva de VitaActiva.Org. Embajadora de Chicas Poderosas

 

Cómo potenciar tus eventos con la tecnología (más allá de una videoconferencia).

Facilitadora: Clementina Colombo, líder de Eventos Wingu.

Nota de prensa Efecto Cocuyo