Por Rosario Suárez Cámara*

Entre los propósitos de año nuevo es común encontrar el de ir al gimnasio para eliminar los excesos gastronómicos de la época decembrina, pero ¿qué tan común resulta incluir entrenar la mente? Pues en la UCAB lo pusimos entre los primeros propósitos de la lista y así iniciamos el 2020, con una magnífica actividad organizada por la Escuela de Comunicación Social y su Centro de Estudiantes (CECOSO), en alianza con la Asociación Venezolana de Scrabble (AVS), organización sin fines de lucro que promueve este deporte de la mente bien sea con fines recreativos o competitivos.

La actividad se realizó el día viernes 10 de enero de 2020, en el salón de usos múltiples del Edificio Cincuentenario, desde las 9:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. y contó con la participación de 18 scrabblistas, quienes con gran dedicación pusieron su experiencia al servicio de los interesados en conocer esta disciplina. La dinámica fue de lujo, en tanto que estos profesionales del Scrabble se convirtieron en instructores particulares de sus aprendices, entre los cuales se encontraron estudiantes de las diferentes escuelas, personal administrativo y profesores.

Esta actividad es apenas el inicio de un proyecto que aspira ponerse en marcha próximamente y el principal objetivo es abrir un espacio en el cual, a través de la práctica de este importante deporte de la mente, toda la comunidad ucabista pueda integrarse para gozar de los beneficios que brinda jugar Scrabble, entre los cuales se encuentra el incremento del léxico y de la cultura general; la resolución de dudas ortográficas, el afianzar las habilidades matemáticas básicas y entrenar la retención de información, aparte de mejorar las habilidades sociales pues los encuentros promueven también los valores ciudadanos como el respeto y la tolerancia, entre otros.

Es oportuno señalar que la AVS le ha dado a Venezuela siete copas mundiales de Scrabble en español en la modalidad por equipos y cinco de manera individual, hecho que sitúa al país entre los primeros del ranking. Además del aspecto competitivo, se destaca el papel en materia directiva que ha desempeñado nuestro gentilicio al contar con tres Presidentes de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE), entre los cuales se incluye al actual, el Prof. Alejandro Terenzani, docente de nuestra Escuela, con quien se inicia una nueva etapa gerencial en esta disciplina con el cambio de nombre y ampliación de los objetivos de la FISE a Federación Internacional de Léxico en Español (FILE).

Todos estos logros de la AVS, su experiencia y entusiasmo por el Scrabble como deporte de la mente junto con la extraordinaria labor de formación integral y compromiso con la excelencia de la UCAB, junto con la impecable gestión de la Escuela de Comunicación Social como promotor de este proyecto, son la garantía de ofrecer, como estamos acostumbrados, una actividad de óptima calidad para el beneficio de nuestra comunidad universitaria.

*Rosario Suárez Cámara es profesora de Literatura y Comunicación y Comunicación Oral