Nota de prensa

Movilidad presencial a Alemania, uno de los logros más destacados del año

● Seis alumnos de Comunicación Social participaron en programa de movilidad presencial con Alemania, colaborando con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn.

● Los estudiantes desarrollaron prototipos de juegos serios que exploraron el impacto de la transformación digital y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

● El programa enfatizó la importancia del pensamiento crítico y la colaboración.

● Los participantes expresaron su esperanza de que la movilidad internacional continúe y se perpetúe en el tiempo para que más estudiantes venezolanos puedan experimentarla.

En una notable muestra de colaboración internacional, seis estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) emprendieron un programa de movilidad presencial en Alemania, asociándose con la prestigiosa Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn. Del 12 al 28 de octubre, los alumnos se adentraron en el poder transformador de la tecnología, participando en el acertadamente titulado programa «Be a Game Changer: Explorando el impacto de la transformación digital en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16».

Mariana Luciani, Daniel Strocchia, Marialejandra Díaz, Luis Alejandro Ruiz, Andrea Guillén y Francisco Muñoz, los excepcionales estudiantes que representaron a la UCAB, elogiaron la experiencia como un cambio de vida. «La oportunidad de conectarse estrechamente con las discusiones globales más importantes del mundo fue realmente profunda», comentó Ruiz. «Fue una experiencia de inmenso crecimiento académico, complementado
por una profunda conexión humana. Estar inmersos en un ambiente multicultural nos permitió aprender de nuestros diversos compañeros, cada uno con sus perspectivas y experiencias únicas».

Más allá de fomentar el crecimiento académico, el programa sirvió como plataforma para el entendimiento intercultural y la reflexión personal. «El encuentro nos permitió reconocernos como seres humanos en medio de la diversidad, al tiempo que adquirimos conocimientos sobre las distintas realidades de cada uno de nuestros países», enfatizó Ruiz. Esta movilidad sin duda enriqueció las vidas de los estudiantes de la UCAB, proporcionándoles una valiosa exposición intercultural.

Marialejandra Díaz se hizo eco de los sentimientos de Ruiz, destacando el impacto transformador del programa. «Participar en este proyecto COIL representó un momento crucial en mi vida, ya que nunca había experimentado algo así, ni siquiera en formato online», confesó. A través de esta colaboración, Díaz obtuvo una comprensión más profunda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se conectó con una diversa gama de individuos, incluidos sus compañeros venezolanos.

El curso híbrido de seis semanas, que combinó sesiones presenciales y virtuales, reunió a estudiantes de cinco universidades de cinco países distintos: Letonia, Países Bajos, Finlandia, Alemania y Venezuela. Esta asociación única fomentó un ambiente de aprendizaje colaborativo en el que los estudiantes exploraron la intersección de la transformación digital, los ODS y los
juegos periodísticos. El curso se integró en el programa de Periodismo Transmedia de la Escuela de Comunicación de la UCAB, donde 26 estudiantes participaron virtualmente.

«Esta colaboración me desafió a reimaginar mi perspectiva sobre el desarrollo sostenible y la tecnología», compartió Andrea Sulbarán, participante virtual del curso de Periodismo Transmedia. «Ahora percibo la tecnología como una herramienta poderosa para avanzar hacia el desarrollo sostenible y reconozco la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo para lograr un futuro más sostenible».

Neyeska Camejo, otra participante virtual, se hizo eco de los sentimientos de Sulbarán. «Anteriormente creía que solo los gobiernos, las personas influyentes y las grandes empresas podían impulsar el cambio relacionado con los ODS», admitió. «Sin embargo, esta colaboración demostró que podemos iniciar cambios pequeños pero significativos a través de diversos medios digitales, impactando a innumerables individuos en diversas regiones y sacando a la luz los problemas globales».

Objetivos del curso:

Los objetivos del curso fueron cuidadosamente elaborados para capacitar a los estudiantes con una comprensión integral de las tecnologías digitales, sus amenazas y oportunidades potenciales, y su impacto en el ODS 16, que aboga por la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Los estudiantes se adentraron en el ámbito de los juegos serios como mecanismo para comprender problemas complejos, examinaron los casos de uso de la digitalización y reconocieron la importancia de la colaboración interdisciplinaria en el desarrollo de soluciones. Se perfeccionaron las habilidades de pensamiento crítico, y los estudiantes se embarcaron en la creación de juegos periodísticos como medio para difundir los desafíos globales.

● Desarrollar una comprensión de las tecnologías digitales, sus potenciales amenazas y oportunidades.
● Reflexionar sobre cómo la transformación digital impacta los resultados del ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).
● Obtener conocimientos sobre los juegos serios como un vehículo para comprender problemas complejos.
● Reflexionar sobre los casos de uso de la digitalización.
● Aprender sobre la importancia del trabajo interdisciplinario al desarrollar soluciones.
● Desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
● Producir juegos periodísticos como un vehículo para la difusión de problemáticas globales.

El curso co-diseñado entre la UCAB y la Universidad de Heilbronn abarcó la interdisciplinariedad y la internacionalización, fomentando un ambiente de aprendizaje vibrante donde estudiantes de diversos orígenes colaboraron para desarrollar prototipos de juegos serios que exploraran los impactos de la

transformación digital en el ODS 16. Utilizando el «Aprendizaje Guiado por Descubrimiento – Aprendizaje Mixto» (GDBL), los estudiantes participaron en una experiencia de aprendizaje basada en proyectos, asumiendo los roles de diseñadores de juegos, desarrolladores y solucionadores de problemas.

A través de este enfoque lúdico, los estudiantes pudieron profundizar su comprensión de los complejos problemas que se planteaban al mismo tiempo que desarrollaban un juego que enseña a otras personas sobre el mismo tema. El curso también enfatizó la importancia del pensamiento crítico y la colaboración, dos habilidades que son esenciales para navegar el panorama digital en constante cambio.

«Antes de este curso no conocía todas las oportunidades que tenemos las personas para generar un cambio positivo relacionado a los ODS. Entendí que los medios digitales nos permiten ayudar desde cualquier parte del mundo y son una gran herramienta para difundir un mensaje”, concluyó Orialih Matos.

Luis Alejandro Ruiz calificó la experiencia como «un suceso valioso que va a marcar un antes y un después en la internacionalización de la educación venezolana».

Ruiz señaló que la oportunidad de compartir con estudiantes de Alemania, Países Bajos, Letonia y Finlandia fue «un valor muy grande» para los estudiantes venezolanos, que forman parte del «sur global». La diversidad de perspectivas fue un activo valioso para el programa, ya que permitió a los estudiantes aprender unos de otros y desarrollar una comprensión más matizada de los temas que se estaban discutiendo.

«Las brechas entre el norte y el sur siguen siendo muy grandes, así que tener la posibilidad de encontrarnos y retroalimentarnos a través del aprendizaje y la convivencia social representa una experiencia única», dijo el estudiante. Ruiz espera que la movilidad internacional continúe y se perpetue en el tiempo, para que más estudiantes venezolanos puedan vivirla.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar diferentes partes de Alemania y experimentar su rica historia y cultura.

El programa fue bien recibido por los estudiantes y logró sus objetivos. Marialejandra Díaz considera que esta es «una gran oportunidad que ofrece la UCAB» y espera que «muchas más personas puedan tener experiencias desafiantes como esta». La estudiante está convencida de que este tipo de proyectos es «esencial no solo para convertirse en buenos profesionales, especialmente en el campo periodístico, sino también para convertirse en seres humanos con pensamiento crítico capaces de hacer cosas maravillosas».

Para más información contactar a:

Prof José Luis Jiménez Figarotti Coordinador de Proyectos COIL
Secretariado de Internacionalización Whatsapp: 0412 458 9844
proyectoscoilucab@gmail.com, jojimene@ucab.edu.ve