Los días 23 y 24 de noviembre de 2021 celebramos nuestro 60 aniversario. La apertura de la agenda de actividades del día 23 estuvo a cargo del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso s.j., quien ofreció un mensaje de felicitación a la Escuela por su reconocida trayectoria en la formación de profesionales de la Comunicación.

A la intervención del rector le siguió la del decano de Humanidades, profesor José Francisco Juárez, quien resaltó la importancia e innegable vigencia de esta carrera, que «seguirá siendo clave» para el desarrollo del país.

La profesora Yasmín Trak, directora de la Escuela, también se sumó al festejo por nuestros 60 años y destacó los valores que, como profesionales de la Comunicación y como ucabistas, hemos recibido de nuestra casa de estudios, «cuna de comunicadores comprometidos con la sociedad» a la que servimos.

También el profesor Emilio Píriz Pérez, exdirector de la Escuela, ofreció unas palabras en este acto de celebración y manifestó que, en la evolución de esta profesión, el mayor momento de desarrollo es el actual, pues contamos con un plan de estudios retador y adaptado a las exigencias de la sociedad y nos acompaña un equipo de profesores de primera línea.

60 años conquistando marcas y empresas

Para continuar con nuestra celebración de aniversario, el 23 de noviembre nos honraron con su presencia tres expertas en el mundo empresarial y la publicidad.

En la conducción de esta amena y enriquecedora charla estuvo la profesora Andrea Guédez, una joven emprendedora formada como comunicadora social en nuestras colmenas.

Las profesoras Mariana Frías, Tiziana Polesel (también exdirectora de nuestra Escuela) y Xiomara Zambrano ofrecieron su visión sobre la manera exitosa de conducir las empresas y conquistar marcas en el mercado actual y cómo emprender (tanto en el país como fuera de él).

Las tres expertas coincidieron en que el emprendimiento no se debe asociar con informalidad, sino que debe tener estructura y disciplina, además de nutrirse de un importante trabajo de investigación y de experiencia previa en otros espacios.

Para la profesora Frías (quien participó vía Zoom desde Miami), algunas características que deben acompañar al emprendedor moderno son la necesidad de innovación, el espíritu de riesgo, la proactividad y el aprendizaje constante.

Por su parte, la profesora Zambrano insistió en que para construir reputación hay que generar confianza, y para ello es necesario disponer de datos e investigar.

La profesora Polesel invitó a los emprendedores a pensar en el mercado nacional, pero sobre todo en el internacional: «Hay que pensar qué se puede hacer afuera. Hay valores nuestros, como la creatividad, que son muy apreciados afuera y hay que explotar eso. Hoy el mercado venezolano es muy pequeño y hay que reconstruirlo. Es necesario pensar en qué puede ser exportable. Hay empresas que lo están haciendo y les está yendo muy bien».

Nuestra historia en tres actos

Uno de los momentos más emotivos de esta primera jornada de aniversario fue el encuentro entre tres emblemáticos y entrañables profesores de nuestra Escuela: Virginia Aponte, Elisa Martínez (también exdirectora de la Escuela) y Carlos Eduardo Ramírez.

Estos tres admirados y apreciados docentes han acompañado la formación de muchas generaciones de comunicadores sociales ucabistas y han dejado un importante legado en esta Escuela. Hoy los recibimos con gratitud y mucho cariño.

En una agradable tertulia conducida por el profesor Alexander Useche, estos maestros contaron simpáticas anécdotas sobre sus años de estudiantes y nos relataron cómo desde muy jóvenes se comprometieron con la docencia en la casa de estudios que los graduó.

La satisfacción por ejercer una carrera que les ha dado mucho reconocimiento, además de una impecable y destacada labor docente, es una de las características que comparten estos tres queridos profesores, a quienes agradecemos por haberse unido a nuestra celebración.

Hace 60 años el Periodismo nos abrió el camino

El 24 de noviembre concluimos nuestra celebración de aniversario con una extraordinaria tertulia dedicada al Periodismo. Los invitados para esta ocasión fueron dos reconocidos y admirados periodistas y dos entrañables y entusiastas profesores de nuestra Escuela.

Tuvimos el honor de conversar con los periodistas Nelson Bocaranda (egresado de la primera promoción de comunicadores sociales ucabistas) y Shirley Varnagy y con los profesores Luis Daniel Álvarez (Historia) y César Villegas, quien es para nuestros estudiantes una referencia en materia de lenguaje.

Durante la conversación, en la que abundaron curiosas anécdotas y relatos personales, Bocaranda habló de la necesidad de hacer cada día un «periodismo decente», para lo que es imprescindible verificar la información que se vaya a difundir. Como mensaje para las nuevas generaciones, destacó la importancia de «seguir teniendo el periodismo como bandera de lucha por la libertad». «Hay que seguir con la antorcha en la mano», exhortó.

Shirley, por su parte, considera que este que vivimos es un «momento difícil pero de grandes retos» para quienes decidieron dedicarse al Periodismo. A su juicio, es importante que quien quiera ejercer esta profesión tenga la experiencia de una formación en una universidad de prestigio, como la UCAB. Además, que aspire a la excelencia y traslade a su ejercicio profesional lo aprendido en las aulas. «Yo tuve la oportunidad de formarme en la mejor escuela de Comunicación Social de este país», expresó.

En esta misma línea, el profesor Álvarez animó a la juventud a seguir de pie y formándose, aun cuando este sea un contexto adverso, pues ante un «panorama retador» se impone seguir adelante. «La universidad siguió adelante. Es importante aprovechar la virtualidad para lo que hay que seguir haciendo y ofrecer ética, ejercicio profesional y servicio a la sociedad. La UCAB no solo forma profesionales; forma ciudadanos», que son los que están llamados a rescatar el país. Nuestro querido profesor César fue el encargado de conducir la entretenida charla.

«El Gato» tiene su cabina

El 24 de noviembre, en el marco de la celebración de los 60 años de nuestra Escuela, le rendimos un pequeño pero sentido homenaje a Rubén Darío Rincón, cariñosamente llamado «el Gato», quien lleva 43 años como operador de nuestro estudio de radio.

El tributo para «el Gato», que consiste en bautizar el control del estudio de radio como «La cabina de El Gato», lo hicimos de parte de estudiantes y profesores, egresados y todos los que alguna vez han tenido el privilegio de recibir sus consejos sobre el medio.