El 8 de noviembre, en el marco de nuestra semana de aniversario, desarrollamos la tertulia «Cátedra abierta de cine, arte y comunidad», que comenzó con las palabras de la profesora Yasmín Trak, directora de nuestra Escuela, quien reflexionó acerca del rol actual de los profesionales de la comunicación y la importancia del componente social en el ejercicio de su carrera.

Entre los invitados especiales a esta tertulia estuvo el señor Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, quien manifestó su satisfacción por encontrarse esa mañana con los ucabistas y por compartir con ellos el gusto por «la cultura urbana en su más auténtica expresión de fraternidad, creatividad y de entrega».

Con estas palabras se refirió a «Creaciones ciudadanas», una iniciativa de la ONG de derechos humanos Compromiso compartido que incluye dos concursos: uno de murales y otro de cinematografía.

De igual manera, Nadal destacó la «dedicación entrañable» de los profesores que formaron parte de este proyecto y de los jóvenes habitantes de las comunidades de Petare, Propatria y Baruta por el «ánimo y talento» con que emprendieron esta iniciativa, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia.

En el marco de esta tertulia se presentaron los documentales y cortos de ficción de jóvenes de 9 a 14 años de las referidas comunidades, que contaron con el patrocinio de la Embajada de Francia.

Los artistas franceses invitados fueron la documentalista Myriam Bou-Saha y el artista plástico Sebastien Toussaint.

Los profesores Eduardo Burger y José Luis Jiménez fueron los presentadores de este evento, con el que cerramos una muy enriquecedora semana de conferencias, tertulias y talleres sobre las distintas áreas de nuestra carrera.

En este evento, que tuvo lugar en el auditorio Hermano Lanz, también estuvo presente el profesor Gustavo Peña, vicerrector académico y en estos momentos rector encargado de la #UCAB, y Óscar Patiño, de Compromiso compartido.