El Secretariado de Internacionalización de la UCAB, a través de su Coordinación de Proyectos COIL, nos informó de la publicación del libro Intercambio virtual: hacia la equidad digital en la internacionalización, que incluye dos capítulos donde la UCAB figura como modelo de buenas prácticas en el área de diseño curricular e implementación de proyectos de educación virtual intercultural.

Este volumen presenta evidencia rigurosa, bajo revisión por pares, que ofrece nuevas perspectivas sobre el estado actual y el futuro de la comunicación intercultural en línea y el aprendizaje colaborativo. El libro, que presenta ejemplos de investigación y pedagogía interdisciplinaria, multinacional y multimodal sobre prácticas de intercambio virtual realizadas en diferentes partes del mundo, está dirigido a educadores, administradores, investigadores y líderes de internacionalización en la educación superior interesados en apoyar e implementar el intercambio virtual.

El capítulo 9 titulado “Construyendo empatía a través de un estudio comparativo sobre las culturas populares entre las ciudades de Caracas, Venezuela y Albany, Estados Unidos” fue escrito por los investigadores Ilka Kressner, de la Universidad de Albany (State University of New York), y José Luis Jiménez, profesor y coordinador de proyectos COIL de la Universidad Católica Andrés Bello.

Los hallazgos de esta investigación, basados en los testimonios de los sujetos, observaciones de las interacciones intersubjetivas y el análisis de los resultados de las producciones audiovisuales realizadas por los alumnos, concluyen que después de participar en experiencias pedagógicas de intercambio virtual los alumnos van más allá de un estado mental individualista para interactuar en un contexto en el que se involucran con otros individuos en un proceso de responsabilidades compartidas y autorreflexión.

El capítulo 10 titulado “Innovación educativa en tiempos de crisis: las voces de los alumnos durante el intercambio virtual COIL Albany-Caracas”, fue elaborado por nuestros estudiantes Sofía Ruiz (Documental), Santiago Hernández (Periodismo Transmedia), Alicia García (Documental) y Jesús Chacón (Documental), tutelados por el profesor Jiménez.

De acuerdo con las conclusiones a las que llegaron estos alumnos, la experiencia de aprendizaje virtual internacional muestra que, independientemente de las circunstancias adversas, es posible lograr objetivos académicos compartidos, cuando se trabaja con un plan de acción claro y una gama de alternativas.

Intercambio virtual: hacia la equidad digital en la internacionalización fue editado por Müge Satar y está disponible en línea a través de este enlace.

Este libro es auspiciado por el Secretariado de Internacionalización de la UCAB a través de su Coordinación de Proyectos COIL (Collaborative Online International Learning).

La metodología COIL fue desarrollada en el año 2004 para la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés). Actualmente esta universidad alberga una de las organizaciones internacionales más prolíficas y destacadas en el área de aprendizaje globalmente interconectado.

El profesor Jiménez destaca que, durante un año, los alumnos cumplieron un proceso editorial riguroso a cargo de la universidad de Newcastle. Durante este tiempo tuvieron entregas y revisiones constantes y su trabajo fue muy profesional.

Fuente: Nota de prensa elaborada por el profesor José Luis Jiménez.