A través de algunas de sus escuelas, la universidad se incorporará al programa de trabajo del organismo llevando adelante líneas de investigación, cursos de extensión y pasantías, entre otras iniciativas que incluirán tanto a estudiantes como a docentes

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) estrecharán lazos en 2023. Con el propósito de desarrollar proyectos conjuntos, que faciliten la incorporación de la academia a la agenda de integración de la región, se reunieron el rector (e) de esta casa de estudios, profesor José Francisco Juárez, y el embajador Clarems Endara, secretario permanente del organismo intergubernamental regional.

En el encuentro —que se realizó el 2 de febrero en el Centro Cultural de la UCAB— también estuvieron presentes los profesores Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Yasmín Trak, directora de la Escuela de Comunicación Social; Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría; María Lidia Álvarez, directora de la Escuela de Derecho, y María Alejandra Paublini, directora de la Escuela de Economía. Por las coordinaciones de Pasantías de las distintas escuelas asistieron las profesoras Josefina Entrialgo (Derecho), Stefany Villarreal (Administración y Contaduría), María Gabriela Alba (Economía), Astrid Aguiar (Ciencias Sociales) y Genevieve Saint-Surin (Comunicación Social).

Después de darle la bienvenida al embajador Endara y agradecer su interés por sellar vínculos con la UCAB, el profesor Juárez destacó la importancia de establecer con el SELA un convenio que promueva y fortalezca la cooperación entre ambas instancias y sume líneas de investigación al programa de trabajo del organismo.

Esta alianza, apuntó Juárez, surge en el marco del 70 aniversario de la UCAB, institución de sólida trayectoria, caracterizada por la excelencia académica y el compromiso social y que goza de prestigio nacional e internacional.

El embajador Endara, por su parte, expuso con detalle las líneas de acción del SELA: recuperación económica, digitalización y desarrollo social, que comprenden proyectos relacionados con puertos, pymes, facilitación del comercio, transformación digital e infraestructura energética sustentable, desarrollo sostenible y resiliente, gestión integral del riesgo de desastre y migración. En estas áreas de trabajo la UCAB puede incorporarse a través de investigaciones, cursos de extensión y pasantías, entre otras iniciativas.

De igual manera, Endara resaltó la necesidad de profundizar la relación del SELA con las universidades y que esta interacción trascienda la realización de pasantías. En este sentido, propuso un convenio marco que incluya un intercambio de conocimientos y la integración del equipo de docentes e investigadores altamente capacitados y competitivos de la UCAB.

El rector Juárez celebró la propuesta del convenio marco y subrayó que, como parte de este, son diversos los espacios desde los que se puede establecer una relación muy beneficiosa entre el SELA y la UCAB.

Las escuelas saludan la alianza

Tras la intervención de Juárez, la profesora Trak recordó que la universidad cuenta con el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), que promueve la formación y el acompañamiento de las pymes. Adicionalmente, propuso crear un comité para avanzar en el convenio con el SELA.

Por otro lado, la profesora Álvarez puntualizó que la UCAB permanece activa y receptiva en un contexto global en el cual se ubica el programa de trabajo del SELA, que está en consonancia con la misión de la universidad.

Refiriéndose a la contribución de la UCAB con el SELA, la profesora Paublini indicó que en algunas escuelas hay tesistas que podrían llevar adelante proyectos de investigación alineados con las áreas de trabajo del organismo.

Como parte de la alianza, el profesor Goncalves planteó que se incorpore una materia electiva sobre áreas de interés común. El profesor Balza tomó la palabra para recordar la alianza entre la UCAB y la Fundación Konrad Adenauer, con la cual se han logrado proyectos importantes, así como también el desarrollo de la “Encuesta de empresas industriales, comerciales y de servicios” en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. Esta investigación, dijo, puede resultar útil para los indicadores del SELA.

Por su parte, la profesora Saint-Surin se refirió a la conveniencia de que el SELA se sume a las actividades de extensión académica, como diplomados y clases compartidas.

Al final de las intervenciones, el embajador Endara agradeció a las autoridades universitarias el recibimiento e insistió en la disposición del SELA para articular junto con la academia iniciativas que contribuyan a una mejor y más poderosa integración regional.

Con este encuentro, la UCAB es la primera universidad venezolana visitada por el embajador del organismo intergubernamental regional.

Con información del SELA