La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello convoca a todos sus estudiantes activos a participar en el concurso de diseño de un logo destinado a ser la identidad gráfica del 60 aniversario de nuestra Escuela.

El concurso se regirá por las siguientes bases:

1. Objetivo:

Diseñar un imagotipo representativo para el 60 aniversario de la Escuela de Comunicación Social.

2. Fecha:

El evento aniversario estima celebrarse el 16 y 17 de noviembre de 2021 (por confirmar). El concurso se realizará durante el mes de septiembre de 2021

3. Participantes:

El concurso es de carácter INDIVIDUAL y está dirigido exclusivamente a todos los estudiantes activos de todos los semestres de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, sede Caracas.

Cada participante podrá presentar una sola propuesta; esta debe contar con todos los formatos gráficos de aplicación.

4. Especificaciones de la propuesta:

Centrada en este aniversario

a) La base temática para crear un imagotipo de este aniversario (combinación de un elemento gráfico y texto, que pueden funcionar juntos o separados) es enfocarse en el recorrido histórico-teórico de los 60 años de la carrera de Comunicación Social, de manera que la audiencia comprenda cómo ha sido el desarrollo de nuestra carrera, destacando las asignaturas del pensum de estudios y reconociendo su justa importancia en el proceso de formación del comunicador social de la UCAB de hoy, a través de la narración de egresados destacados y profesores. Esta narrativa incluirá giros, personajes, picos dramáticos, concatenación de acciones, de modo que se logre un espacio que permita conectar con la audiencia durante dos días, a través del juego de las emociones y que sea una celebración entretenida pero sobre todo, una experiencia memorable e inolvidable. La intención es que el imagotipo refleje esa historia.

b) Los trabajos consistirán en la presentación de un imagotipo que se componga de una imagen que sea fácil de reconocer para identificar el motivo de la celebración, tomando en cuenta todas sus diferentes aplicaciones, es decir:
– Imagotipo estático en sus diferentes versiones (normal, diapo y negativo) para elaboración de flyers y publicaciones en plataformas digitales.
– Imagotipo animado (para publicaciones en redes y videos).
– Aplicación del imagotipo en papelería corporativa/Branding.

c) El diseño deberá ser original e inédito. Los participantes deben certificar en la Constancia de Inscripción que el imagotipo es fruto de su creatividad personal, y que no se han infringido los derechos de autor de otras personas (deberá presentar bocetos de dicho imagotipo). Deberán certificar que no han utilizado el trabajo de ninguna tercera persona, por ejemplo, fotos o elementos de diseño que no hayan sido hechos por el propio participante.

d) Se aconseja utilizar los colores originales del logo de la UCAB y de COMUNICACIÓN UCAB (importante ver los manuales que están a continuación).

Manual de identidad de Comunicación UCAB

Manual de identidad de la UCAB

e) Formato de entrega: Cada logo deberá ser presentado en archivo MP4 (imagotipo animado), JPG, PNG y editable, debe tener una resolución para impresión de 300dpi, a un tamaño de 1080×1080 pixeles.

f) En el archivo editable se deberán observar los colores utilizados en el Imagotipo, nombre de la tipografía utilizada y las diferentes versiones del mismo (Imagotipo full color, en su versión en diapositiva y versión en negativo)

g) Se excluirán todos aquellos logos que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas o instituciones.

h) Cada concursante adjuntará un archivo PDF con un racional que describa a cabalidad el porqué de la propuesta presentada.

i) Una vez enviada no se podrá retirar la propuesta.

j) Se recomienda visitar la página web de la Escuela para tener la información sobre la misión, objetivos y actividades.

5. Presentación de proyectos:

Los diseños propuestos para el concurso deben enviarse, junto con la constancia de inscripción, por correo electrónico a la dirección extensioncomsoc@gmail.com, poniendo en el asunto “Concurso logo 60 años Comunicación UCAB”.

Se recibirán las propuestas desde la fecha de publicación de las bases del concurso en los medios de la Escuela y de la Universidad Católica Andrés Bello. La fecha límite de recepción de propuestas será el 23 de septiembre de 2021 a las 23:59 pm.

6. Jurado y veredicto:

El jurado estará compuesto por un (1) miembro de la representación estudiantil de la Escuela de Comunicación Social, tres (3) miembros del equipo de profesores de la Escuela y un (1) diseñador aliado interno o externo) de la Escuela de Comunicación Social. Todos los miembros serán elegidos antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de los elementos del concurso. Ningún miembro del jurado podrá participar como concursante. El jurado decidirá las propuestas que serán admitidas e indicará aquellas que hayan sido excluidas y los motivos de la exclusión. Las propuestas realizadas y admitidas serán publicadas en los perfiles sociales de la Escuela. Las propuestas seleccionadas serán valoradas por el jurado.

El veredicto del jurado será inapelable. El ganador será notificado vía correo electrónico y se hará público en los perfiles sociales de la Escuela el día 29 de septiembre de 2021. Contra los acuerdos que adopte el jurado del concurso no procederá reclamación alguna, salvo que se tenga constancia de haber vulnerado lo estipulado en las presentes bases.

El jurado se reserva el derecho a declarar el premio desierto y convocar un nuevo concurso o nuevas bases al que deberán presentarse nuevos trabajos. También podrá solicitar al ganador que ajuste el diseño ganador antes de su difusión.

7. Derechos de propiedad

a) El ganador del concurso cede todos los derechos, en relación con el trabajo realizado y presentado, a la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, por lo que la Universidad pasará a ser propietaria de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual que pudiesen corresponderle en relación con el logo y con la denominación, así como cualesquiera otros que le pudiesen corresponder, así como su copyright. De la misma forma se ceden también los derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción.

b) La propiedad, utilización y derechos del trabajo ganador quedarán reservados exclusivamente la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

c) La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello tendrá todos los derechos sobre los trabajos premiados que estime pertinentes, siendo que los ganadores renuncian expresamente a la inscripción a su favor a través de terceras personas.

d) Los ganadores renuncian sin limitación a cualquier reserva de derechos en su favor o a cualquier otro derecho sobre el diseño.

e) Los ganadores se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza o que terceros pudieran hacer al respecto, sin carácter exhaustivo, a la originalidad, parecidos o copias parciales de los trabajos presentados.

8. Premios:

  • Certificado de ganador.
  • Publicación del logo ganador en todas las comunicaciones de la Escuela de Comunicación Social durante el año aniversario.
  • Beca en programa o curso del CIAP-UCAB.
  • Libros de ABEdiciones UCAB.
  • Entrevista al ganador en los medios de la UCAB como reconocimiento a su labor.

9. Aceptación de las bases:

La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado. Todo caso no previsto en las presentes bases será resuelto por el jurado, comunicándose a cada participante tal decisión.